Por: Anhy Durley González Durán
Serie: "Historias Contadas"
El ciudadano y víctima de los fondos privados, Rafael Leaño, que en su vida productiva tuvo las oportunidades laborales que lo encumbraron económicamente por su arduo trabajo, pasión y compromiso con la multinacional que representó; situación que le permitió llevar una vida digna junto a su núcleo familiar, efectuó los aportes con destino a Seguridad Social en Pensiones en un fondo privado y depositó su confianza legítima en el Estado al cual por demás pagó y paga oportunamente los impuestos; ahora trabaja arduamente pero desde el Grupo de Víctimas, para que alguna autoridad del Estado le reivindique su derecho arrebatado por la sórdida acumulación de capitales; ahora pensionado con una mísera pensión típica de este régimen privado, otorgada por los que se apoderaron de su ahorro pensional y que le permite escasamente sobrevivir; lo que lo llevó a agotar todos sus ahorros, que como buen administrador logró además acumular en forma personal; en situación, que lo ha sumido en una completa angustia hasta el punto, que le ha afectado su salud.
El 5 de abril de 2017 en las 2 Orillas[1], describió su caso así: “En 1999, un asesor del Fondo de Pensiones COLMENA me ofreció una mejor pensión en varios sentidos: un mayor valor de la que obtendría con el ISS, la posibilidad de pensionarme anticipadamente, saldos heredables, así como la seguridad de obtener una pensión, pues según él, el ISS era inviable por su ineficiencia y déficit, por lo cual mi pensión no estaría segura. Todo fue una gran mentira y cuando me faltaban menos de 10 años para tener el derecho a la pensión, cuando por ley ya no podía regresarme al ISS (COLPENSIONES), el fondo privado comenzó a “informarme” verbalmente proyecciones de pensión que iban disminuyendo en valor y que eran casi los mismos pesos que me ofrecieron hace 17 años!!!”
Luego de reseñar varios artículos publicados sobre el engaño de los fondos privados de pensión expresó: “Todos los artículos tienen un común denominador: Se utilizó el engaño para lograr trasladar muchos afiliados y hacer viables a los fondos de pensión privados. Hoy es evidente que los fondos de pensión privados sí lograron una gran cantidad de afiliados. También lograron ser viables económicamente y es fácil revisar sus estados financieros con sus multimillonarias utilidades, crecientes cada año. Todo lo anterior es congruente con las reducidas pensiones que están entregando a sus afiliados, muy diferentes a las inicialmente ofrecidas y entonces cómo es posible que empresas tan exitosas financieramente se desfasaron y se equivocaron exageradamente, de tal forma que hoy ofrecen solamente el 30% o 35% del valor inicialmente proyectado a sus afiliados?”, y finaliza: “A quién corresponde defender a los engañados, o cómo nos defenderemos, son preguntas que debemos responder en este foro. El primer paso será que dejemos de ser invisibles. Dar nuestros testimonios es una primera etapa.”
El hombre, que con su fuerza productiva colaboró en el desarrollo económico del país, hoy es prisionero de la AFP Protección, del Grupo Empresarial Antioqueño – GEA.
En el 2013 la AFP Protección se fusionó con ING. El origen del absorbido fondo de pensiones y cesantías ING se remonta a 1999, cuando el Grupo Santander adquirió a Davivir y Colmena, para conformar la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Santander que operó hasta el año 2007, cuando fue vendida al Grupo ING. [2]
Historia tomada de: Alvarado, S.M. (2019). Pág. 264-265. Lugar de publicación: WordPress. Recuperado de: https://carteldelaspensiones.wordpress.com/
[1] https://www.las2orillas.co/fondos-privados-pension-traves-del-engano-afiliaron-las-personas/
[2] https://www.elcolombiano.com/historico/proteccion_prepara_cambio_de_imagen_tras_la_fusion_con_ing-FDec_223547
Mi historia es igual a la que relatan en este artículo, el fondo que me engañó PROTECCION
Escriba su historia y envíela a [email protected], solo así se visibilizan las víctimas; anímese! ésta infamia hay que denunciarla y que todos sepan el lucrativo negocio hecho sobre el derecho irrenunciable a la pensión como máxima garantía de la Seguridad Social.