La Casa de Papel

27/06/2020

Por: Anhy Durley González Durán

La exitosa serie de Netflix creada por Alex Pina en 2017, el guionista y productor (Vis a Vis, Los Serrano, El Barco y El Embarcadero) nacido en Pamplona (España) el 23 de junio de 1967.

La serie lo catapultó como el primer latino en firmar un acuerdo con la empresa de entretenimiento estadounidense, que opera a nivel mundial, cuyo servicio principal es la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea o servicio de VOD (vídeo bajo demanda, o televisión a la carta).

El simple argumento de un asalto de varios días detalladamente preparado contra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España para la impresión de papel moneda, por el aparentemente inofensivo y misterioso “El Profesor”, quien recluta a un equipo de ocho personas y los elige por sus habilidades y porque tienen poco que perder; se transforma en una descarga de sentimiento latino, donde predomina la amistad, el amor, la fraternidad y la familia, con humor en la tragedia copiada del propio Quijote.

La creatividad de Pina fue conocida en España pero no tuvo el éxito, que le abrió Netflix con la apuesta a los seriados llevados a los hogares, a través de la televisión; cambiando los modelos de consumo.

Al cambiar los nombres de los miembros del equipo por ciudades, hace que se involucren todos los pueblos del mundo, que cada espectador se sienta identificado; pues cada personaje tiene sus propias contradicciones, como Berlín encantador por su voz, pero es un completo ascético, un psicópata, egocéntrico, un narcisista y un violador, pero otros lo admiran porque valora la amistad, la lealtad y la fraternidad; como Nairobi, que pierde a su hijo por irresponsable, pero es aguerrida y tiene una motivadora personalidad; Tokio con su prontuario de delincuente pero es audaz, solidaridad y valora la nueva familia; otros personajes como el aparentemente fracasado Denver, pero con una contagiosa risa, inocencia, gran corazón y principios aprendidos por el padre que lo formó, Río con su seductora sonrisa, su miedo e indecisión, pero un haz para la tecnología; la hermandad del gigante Helsinki con Oslo, la ternura o protección a las mujeres y su definida orientación sexual; la debilidad humana del profesor a pesar de su inteligencia; todo esto hace, que el espectador se identifique pues deja atrás al prototipo de los héroes invencibles de las producciones comerciales.

La serie de atracadores como fenómeno masivo de televisión, le debe también su éxito al overol rojo, como típico traje de trabajadores y la máscara con la caricatura del rostro del inolvidable, por su bigote e ícono de la rebeldía expresada en la pintura, Salvador Dalí.

Álvaro Morte el actor que da vida a “El Profesor”, expresa: “Para mí esta máscara significa muchas cosas, pero sobretodo significa el espíritu que encarna a la resistencia. Creo que hay mucha gente que se ha enganchado con ‘La casa de papel’ por ese sentimiento que provoca que el pez pequeño puede contra el pez grande, todos nos hemos sentido así en alguna ocasión y para mí, más allá de las muchísimas cosas que significa, lo que más representa esta máscara es ese espíritu de resistencia que creo que todos deberíamos tener ante cualquier injusticia.[1]

La explicación de uno de los rotundos motivos del éxito de la serie, lo explica el mismo “Profesor” cuando tiene prisionera a la inspectora de la que se enamora; esto es, en la Parte 2 Episodio 8 minuto 41, cuando rompe el billete de 50 euros y la cuestiona sobre el concepto, que le han enseñado sobre buenos y malos, de que para ella lo que hace el grupo estaría bien si lo hiciera otra gente; para lo cual procede a hacerle un recuento de los billetes impresos por el banco central como autoridad montería para emitir legalmente el dinero, que de la nada desde el 2011 imprime el papel moneda en grandes cantidades y la cuestiona: “¿Sabes a dónde fue a parar todo ese dinero? …¡A los bancos! Directamente de la fábrica, a los más ricos! Dijo alguien, que el Banco Central era un ladrón?… Inyección de liquidez, lo
llamaron y lo sacaron de la nada… yo estoy haciendo una inyección de dinero, de la misma banca, la estoy haciendo aquí en la economía real de este grupo…

Luego, “El Profesor” explica a la inspectora que ellos no están haciendo nada diferente a lo que hace la Banca Central, una inyección de capital pero para gente que lo necesita. Con este argumento quien los perseguía al entender quiénes son los verdaderos buenos y malos de la sociedad, si el grupo que irrumpió en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España para imprimir su propio dinero o quienes lo emiten para inyectar a los bancos, a los más ricos, que pueden “robar” legalmente; entonces, ¿Quiénes son los que deben ser judicializados e ir a la cárcel?

Este episodio, hace de la serie la explicación del armazón jurídico, político y
económico de los actuales gobiernos neoliberales. Pues visto de ese modo, el
espectador que sigue paso a paso el plan, que aprenden a conocer a cada uno de los integrantes del equipo, le apuestan a que ganen y la razón, es porque todas las sociedades están hartas de ver como se inyecta dinero a los más ricos, mientras al Pueblo en el que reside la Soberanía como lo pregonan las constituciones (Art. 3 C.P. Colombia), sufre las penurias del hambre, el saqueo, el desempleo y el abandono de Estado.

¿Cómo ponerse el espectador del lado del violador de derechos humanos Coronel Prieto?, que representa a los opresores gobiernos.

En ese orden, la ficción a través de Netflix entra en los hogares y les toca las fibras de la indignación, pues en la mayoría de panoramas sociales y políticos existe un común denominador, la crisis económica, la corrupción política y el despojo de derechos fundamentales por el modelo económico neoliberal; que ha dado paso a gobiernos inestables, en los que el pueblo soporta el peso del costo y por eso es incapaz de confiar, pues la confianza legítima se ha ido perdiendo; logrando así, despertar en contra de los sistemas políticos corruptos.

De ahí, que la serie haya inspirado los levantamientos en los diferentes países, en donde se puede apreciar manifestantes luchando por los derechos, como la pensión digna saqueada por el sector financiero, los mismos dueños de los bancos, entre otras justas causas.

Marchas en diferentes puntos del planeta, como en Buenos Aires – Argentina, en protesta contra los tarifazos.

En Francia contra el Gobierno Macron.[2]

En medio de la protesta por cambios en el sistema legal de Francia, algunos abogados y magistrados se manifestaron disfrazados como personales de la serie "La Casa de Papel". Protestando: "La Justicia tomada como rehén por Macron". (AP)

En Chile contra el neoliberalismo de Piñera.

No obstante es importante indicar, que este símbolo de resistencia fue inicialmente impuesta por el movimiento Anonymous,[3] una organización de hackers activistas, cuya careta similar representa la figura Guy Fawkes , quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605 y su fracaso se conmemora en Inglaterra cada 5 de noviembre; es por ello que el 5 de noviembre de 2013, arrancó la 'Marcha del Millón de Máscaras', una acción pacífica y sin precedentes de activistas y ciudadanos de todo el mundo para oponerse contra "la corrupción gubernamental y la tiranía".


[1] https://laprensa.peru.com/espectaculos/noticia-casa-papel-significa-mascara-dali-protagonistas-serie-netflix-fotos-nndc-90174

[2] https://www.primerahora.com/noticias/mundo/notas/policia-francesa-desaloja-a-200-estudiantes-de-la-universidad/

[3] https://www.youtube.com/watch?v=miUksQewfsU

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Escritor Ciudadano

Envíenos su nota

"El escritor ciudadano, es libre de expresar y difundir el pensamiento veraz, imparcial y respetuoso; no compromete el pensamiento ni la opinión de Pueblo Soberano"

Por favor envié su artículo al correo [email protected] 

Sobre este blog

Pueblo Soberano "El escritor ciudadano, es libre de expresar y difundir el pensamiento veraz, imparcial y respetuoso; no compromete el pensamiento ni la opinión de Pueblo Soberano"
Copyright Pueblo Soberano 2020  /  Política De Privacidad De Datos 
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram