Por: Deyanira Castillo
El modo de operar masivo, generalizado y sistemático, ha caracterizado a las administradoras de fondos privados de pensión - AFP, como las saqueadoras del derecho irrenunciable a la Seguridad Social en pensiones; con engaños que presuntamente cruzan la fina línea de la criminalidad, al falsificar firmas, tal como una tesis universitaria lo probó;[1] incurrieron en otros hechos punibles como el pánico económico, amenazando e infundiendo terror de que el Seguro Social se iba a acabar y de que las cotizaciones se perderían; en la estafa al prometer pensiones a cualquier edad y mejor que las pagadas por el ISS hoy Colpensiones, sin asomo de vergüenza ni responsabilidad alguna.
De tal manera, que el Proyecto de Ley Traslado Express o Ventana Pensional de autoría del Representante senador Juan Carlos Wills Ospina del partido Conservador, es una esperanza de justicia social para los colombianos.
El proyecto de ley, que debía dar cuatro debates; dos en Cámara de Representantes y dos en el Senado; fue exitosamente aprobado por mayoría en la respectiva comisión y en la Plenaria en la Cámara de Representantes, no así en el Senado.
El joven Representante Wills nacido en Ibagué - Tolima, estudió Derecho en la Universidad de Ibagué con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia; Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, Candidato a Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Externado y Doctorado Honoris Causa en Administración de la Universidad Santander de México.
Junto con la ponente en la Comisión Séptima, Senadora Nadia Georgette Blel Scaff, aguerrida cartagenera, han defendido el sentir de muchos colombianos; a pesar del evidente e irregular debate dado en la Comisión Séptima del Senado, por parte de los senadores amigos de las AFP.
La joven Senadora, quien se recuerda por su autoría en la ley contra el uso del asbesto, también estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia, realizó una especialización en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte (Colombia) y estudió una maestría en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España. Además, ha realizado estudios de Comunicación Política y Campañas electorales en la Universidad Complutense de Madrid, de Gerencia Empresarial en la Universidad Tecnológica de Bolívar y Mercadeo Relacional en la Universidad del Rosario de Bogotá.
Jóvenes y estudiosos congresistas, que recogen las necesidades de los colombianos y las proyectan en leyes, son los que se necesita por tener claro el contenido del artículo 133 de la Constitución Política, que consagra: “Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.”
No obstante, la vergüenza del Congreso se evidenció en la Comisión Séptima del Senado de la República, por los senadores a favor de las AFP, Motoa Solarte de Cambio Radical, a quien se le encargó el hundimiento del proyecto de ley, en coalición de los senadores del Centro Democrático Velasco Ocampo, Henríquez Pinedo y Milla Romero Soto, a quienes se le unieron Pulgar Daza de la U y Laura Fortich del partido Liberal.
Laura Forticha, del clan del exsenador liberal Álvaro Ashton Giraldo investigado por vínculos con paramilitares y por su participación en el entramado de corrupción conocido como ‘cartel de la toga’; el Pueblo esperó mucho de ella, pero se le olvidó, que Ashton, entre muchos otros casos, es investigado por ser una de las fichas claves de Odebrecht en el Congreso;[2] obvio entonces, era el favorecimiento por el dueño de la AFP Porvenir.
Las Víctimas de las AFP, agradecen el voto favorable de los senadores que acompañaron a la Senadora Nadya Blel Scaff del partido Conservador, los senadores Alberto Castilla del Polo Democrático, Manuel Biterbo Palchucán de AICO, José Aulo Polo de Alianza Verde y Victoria Sandino de las Farc.
Se recordará al Senador José Aulo Polo, por aclarar al arrogante Motoa Solarte, el verdadero significado de la palabra “populista” y evidenciar el irregular proceder de la representante del Centro Democrático Milla Romero, quien se había declarado impedida antes del debate, pero seguro todo queda en la impunidad.
Actualmente el Representante Wills Ospina presentó ante la Plenaria del Senado un recurso de apelación por las irregularidades dadas en la Comisión Séptima de esa Corporación; en manos de los senadores están las angustiosas Víctimas de las AFP y de no prosperar, nuevamente será presentado el proyecto y ojalá sin condición alguna, pues exigir cotizaciones en los últimos seis (6) meses, es revictimizar a los que por demás están desempleados.
[1] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14645/1/MartinezHerreraJazminAdriana2016.pdf
[2] https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/mauricio-cardenas-declaro-en-el-caso-odebrecht-en-
Gracias por luchar por nosotros que fuimos sometidos con engaños y ahora robados por la manera tan infame que los fondos liquidan nuestras pensiones